La Constitución de la Banda de Txistularis de la Diputación Foral de Álava

La Constitución de la Banda de Txistularis

Los orígenes de la Banda de Txistularis se remontan, en el tiempo, a la II República, y más concretamente, al 22 de diciembre de 1934, fecha en la que Luis Dorao Merino, presidente de la Diputación alavesa, propone en una moción a la Comisión Gestora de esta Institución, la creación de una banda de txistularis, adscrita al Cuerpo de Miñones. La moción es inmediatamente aprobada.

La convocatoria, con las bases y condiciones, aparecen impresas en el Boletín Oficial de la Provincia de Álava, de fecha 5 de enero de 1935 y son dadas a conocer el 7 de enero.

Para optar a la oposición se exige, entre otras cosas, la presencia de bandas completas de cuatro individuos, el ser vasco-alavés, hallarse en pleno uso de los derechos civiles y acreditar buena conducta. Los optantes, por otra parte, deberán estar presentes en la Casa Palacio el 25 de enero del mismo año, para el examen de aptitud, requiriéndose para ésta la interpretación de una obra de libre elección, otra, a primera vista, con tres minutos de estudio, y caso de exigirlo el Jurado, un ejercicio individual. Las instancias deberán ser presentadas antes del 20 de enero. Y los admitidos quedarán con todas las obligaciones necesarias al Reglamento que rige el Cuerpo de Miñones.

El 16 de enero, eleva instancia al Presidente de la Comisión Gestora de la Diputación alavesa, Jesús García Montoya, natural y vecino de Vitoria, con residencia en la calle Cuchillería 30-3º, solicitando tomar parte en la oposición; en nombre propio y en el de sus compañeros de la Banda del Club Deportivo Norte de Vitoria: Manuel Emilio Yus Zazo, Antonio Acasso Martínez de la Pera y José Ibaibarriaga.

Una segunda instancia, presentada por un txistulari, es desechada por no ajustarse a las bases de la convocatoria; esto es, por pretender acudir en solitario y no formando banda.

Los exámenes, en principio previstos para el 25 de enero, habrán de ser retrasados al 7 de febrero, por indisposición del Presidente de la Gestora de la Diputación.

Forman parte del Jurado calificador Luis Dorao y Alfonso García, miembros de la Gestora; el txistulari director de la Banda Municipal de Vitoria, Primitivo Onraita; el Secretario, Teniente y Jefe accidental de Miñones, Francisco Arcos y el médico José Lejarreta Salterain.

Dos días después, el 9 de febrero, son nombrados oficialmente miembros de la Banda de Txistularis de la Diputación los únicos participantes en el examen. Provienen del grupo de txistularis del Club Deportivo Norte de Vitoria; grupo que tras larga andadura y singular experiencia desde 1929, bajo la dirección de Francisco Añúa, son prácticamente los principales, si no únicos, conocedores del arte del txistu. Francisco Añúa, su dirigente, en busca de otros derroteros al igual que otros entusiastas del silbo y del tamboril, miembros también en su mayoría del Club Deportivo, pero adentrados en otros oficios, delegan en participar en la oposición, reservándoselas a Jesús García y Manuel Emilio Yus.

En la oposición, los que van a formar parte de la primera Banda de Txistularis de la Diputación –Jesús García, Manuel Emilio Yus, Antonio Acasso y José Ibaibarriaga-, interpretarán como obra de libre elección “Minué”, de Monzón y “Contrapás” de Luis Aramburu, que exige el Tribunal.

Pocos días después, el 15 de febrero de este año de 1935, nuestra primera Banda estará ya constituída, siendo su primera actuación oficial en al Parque de la Florida, coincidente con el acto de colocación de una placa de recuerdo y homenaje al último Diputado General, Don Domingo Martínez de Aragón.

RESUMEN DE LOS HITOS MÁS IMPORTANTES

22 de diciembre de 1934

Propuesta de creación.

5 de enero de 1935

Publicación de las bases y condiciones de la convocatoria de creación en el Boletín Oficial de la Provincia de Álava.

9 de febrero de 1935

Son nombre oficialmente los miembros de la Banda de Txistularis.

15 de febrero de 1935

Primera actuación en el Parque de la Florida, en Vitoria-Gasteiz.