Bodas de plata

Bodas de plata

En 1960, nuestra Banda de Txistularis cumple el veinticinco aniversario de su fundación. Prensa, Radio y Publicaciones hablan de la efemérides; entre éstas últimas la revista “Txistulari”, con un artículo de Manuel de Ibarrondo, haciendo uso de su por entonces habitual seudónimo de “Un viejo vitoriano”.

El acontecimiento se festeja un domingo 21 de febrero. Dianas, por las calles de la ciudad, misa en el templo parroquial de San Pedro, oficiada por Emilio Hueto, con asistencia del presidente de la Diputación Foral, Manuel de Aranegui, y en representación del Ayuntamiento el Concejal Luis Echevarría.

Luego, concierto en el Nuevo Teatro, hoy Teatro Principal, con actuación, en la primera parte, bajo la batuta de José María González Bastida, de la Banda Municipal de Música de Vitoria, e interpretación de obras de Franco Bordons, Azcue y Guridi. Y en la segunda, de la Banda homenajeada, los grupos de danzas “Txirinbil” y “Oldarki”, cerrándola un gran alarde de txistularis, con interpretación de piezas de Iruretagoyena, Aramburu, Albistur y el “Agur Jaunak” de Zubizarreta.

Manuel Emilio Yus, Félix Martín Latorre, Antonio Ascasso y Jesús Moraza Alzola fueros los txistularis de nuestra Banda que tuvieron ocasión de vivir, sentir y disfrutar de la efemérides.

RESUMEN DE LOS HITOS MÁS IMPORTANTES

21 de febrero de 1960

Celebración del 25º aniversario.